miércoles, 8 de febrero de 2017

Cuevas de San José (Coves de Sant Josep) La Vall d'Uixó, Castellón, España

El río subterráneo de las Grutas o Cuevas de San José se encuentra situado en el Parque Natural de la Sierra del Espadán, en las estribaciones del Sistema Ibérico y del borde meridional de las Cordilleras Costero-Catalanas, en la provincia de Castellón, a unos 27 km. al sudoeste de la ciudad.
Se trata del río subterráneo navegable más largo de Europa, con una longitud de unos 2.750 m. de los cuales 800 corresponden al recorrido turístico.
Constituyen un claro ejemplo de karst activo desarrollado en dolomías, margas y calizas dolomíticas, se calcula que de alrededor de 230 millones de años.

Se han hallado restos de yacimientos y pinturas rupestres del Paleolítico Superior en las inmediaciones, correspondientes a pueblos cazadores-recolectores del período Magdaleniense. Incluso la proximidad de un poblado ibérico también indicaba que durante la época ibérica la cueva fue conocida al igual que durante la larga dominación romana, a la vista de una lápida encontrada dedicada a Caio Cneo Craso (hijo del cónsul romano Marco Licinio Craso)., Dataciones de C14 han señalado una antigüedad de 16.000 años.

En el año 1.902 se realizaría la primera exploración conocida, alcanzándose la "Boca del Forn" (un estrecho paso llamado sifón que a través del pequeño paso que, por entonces, dejaban las aguas, marcaba el límite de la parte accesible de la cueva).
Durante los años siguientes fue creciendo el interés por conocer con detalle el interior y en 1.915 el historiador Carlos Sarthou Carreres realizó una exploración parcial; en 1.926 un grupo de vecinos lograron superar el sifón y llegar hasta el "Lago Diana" encontrándose con un obstáculo insalvable, la denominada "Galería de los Sifones".

Sería en 1.939 cuando comenzarían las primeras tentativas de acondicionar la cueva para facilitar las visitas, y en 1.936 se inician las obras de urbanización y acondicionamiento con el dragado y la construcción de una presa, agrandándose el paso de la "Boca del Fonr" para permitir pasar las barcas.
Entre 1.971 y 1.975 diversas expediciones de espeleólogos acabarían por descubrir nuevas galerías y sifones hasta el final del recorrido.

Las principales estancias son:
*➛ Sala de los murciélagos (llamada así por la gran cantidad de estos animales que, en otros tiempos, se albergaron allí). Destaca su bóveda con sus innumerables formas esculpidas por el agua y el viento.
*➛ Lago de Diana, de cinco metros de profundidad, caracterizado por sus zonas verdes de musgo que crece en este ambiente oscuro (de iluminación artificial).
*➛ Galería de los Sifones, es un túnel de 60 m de longitud, siendo el de más largo recorrido (en él habitan unos pequeños crustáceos que son endémicos de este tipo de espacios).
*➛ Zona Seca, donde, en la roca, y mediante luces y sombras destacan las peculiares formaciones como la "Cascada de la Flor".
*➛ La Catedral, denominada así por la gran altura de su bóveda (alcanza unos 12 m) y por las estalactitas que, como "la Medusa", se descuelgan por toda la sala.

En el entorno se puede practicar también senderismo, alpinismo, y bicicleta de montaña; también hay una necrópolis hispano-visigoda, excavada recientemente; además, en el municipio de La Vall d
'Uixó destacan varios edificios religiosos de interés.











COVES DE SANT JOSEP, VALL D'UIXÓ, CASTELLÓN, ESPAÑA
14 fotos - Ver álbum

No hay comentarios:

Publicar un comentario