lunes, 20 de febrero de 2017

Grutas de Aracena (Huelva) España


La gruta de las maravillas, es un monumento natural, se encuentra bajo el cerro en el que se levanta el Castillo, formada por la filtración del agua a través de la roca calcárea durante millones de años.
El descubrimiento de esta gruta estuvo relacionado con la actividad minera que se desarrolló en la comarca durante el siglo XIX. Las primeras referencias datan de 1.850, cuando se publica en el periódico "El Porvenir", el descubrimiento de una antigua mina en el Cerro del Castillo, con galerías y lagos. Aunque la tradición popular narra que su descubridor fue un pastor, Tío Blas, que buscaba un carnero perdido, encontrando ante sí lo que hoy conocemos por
"La Gruta de las Maravillas".




Sería en 1.911 cuando se acometen las obras de acondicionamiento para que en Septiembre de 1.914 se abriera al público como la primera cueva turística de España y una de las primeras de Europa.
Por su belleza y espectacularidad ha sido escenario de rodajes de películas como: Viaje al centro de la tierra, Tarzan en las minas del rey Salomón o Titanes, entre otras.
La entrada a la gruta se encuentra en la C/ Pozo de la Nieve s/nº, junto a la Plaza de San Pedro, en pleno casco urbano de Aracena (Huelva).


Es una cavidad freática (dícese de una acumulación de agua subterránea que se encuentra a una profundidad relativamente pequeña bajo el nivel del suelo) originada por la acción erosivo-disolutiva de las aguas sobre las rocas calizas del Cerro del Castillo.

La gran extensión y belleza de sus lagos, la abundancia de formaciones y la longitud de sus galerías, hacen de esta cueva un conjunto de gran belleza que, gracias al trabajo de la naturaleza durante 500 millones de años, ha creado un paisaje subterráneo repleto de sugerencias y misterios.
Tiene una longitud de 2.130 metros, aunque solamente se ofrece al público un recorrido turístico de entre 1.200 y 1.400 metros.




La visita turística guiada parte de la Sala de las Conchas y permite visitar un total de 12 salas, distribuidas en dos niveles diferentes (el tercero no es accesible al público), una galería conduce al Salón de los Brillantes, la Sala de los Mantones de Manila, posteriormente llegamos al Gran Lago y, tras casi 100 escalones recorridos, llegamos a la Sala de la Catedral, la más grande de la cavidad, de esta sala se continúa por el Baño de la Sultana, Sala de la Esmeralda, desde la "Cristalería de Dios" se baja al primer nivel para contemplar las Salas de los Garbanzos, posteriormente y, tras cruzar la Sala de los Desnudos por la orilla de un enorme lago, llegamos a la salida. (Unos 50 minutos de un recorrido maravilloso que difícilmente olvidará).


Es un lugar especialmente atractivo desde el punto de vista turístico y, probablemente, una de las grutas más bellas y mejor conservadas del mundo.
La temperatura en la cueva es constante durante todo el año, oscila entre 16 y 19 grados centígrados, y una humedad relativa del aire entre el 98 y casi el 100%.



Abierto al público todos los días del año excepto 6 de enero y 24, 25 y 31 de diciembre.
Por razones de conservación la entrada a la gruta está limitada a un máximo de 1.000 personas al día.


No hay comentarios:

Publicar un comentario